Nació en Tacubaya, hijo de Alfredo Casparius, inmigrante alemán, comerciante y de Doña Consuelo Robledo Aldama, mexicana, nativa de Dolores, Hidalgo, Guanajuato. Estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, hizo varios estudios de postgrado en diferentes instituciones de gran prestigio.
Rodolfo Casparius comenzó su desarrollo profesional en distintos hoteles de la cadena Hilton, en Nueva York y fue seleccionado para un entrenamiento gerencial de dos años. El “Hilton Internacional” lo envió a hoteles de diferentes partes del mundo, como el “Continental Hilton”, en México; “Panamá Hilton”; “Habana Hilton”; “Queen Elizabeth”, en Montreal, Canadá. “Brisas Acapulco”, “Acapulco Hilton”; “Guadalajara Hilton”, por mencionar algunos. Su importante colaboración en esta corporación duró 12 años.
Tiempo después fue contratado como vicepresidente y gerente general de “Western Hotels International”; director general de Nacional Hotelera; gerente de Aeroméxico en Estados Unidos y Canadá y director general de “Fiesta Americana Internacional”, propiedad de “Posadas de México”.
En la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles colaboró activamente por tres años como vicepresidente. En tiempos difíciles, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, puesto que ocupó durante nueve años. Al término de su gestión, la Asamblea General Ordinaria lo nombró presidente honorario vitalicio.
Dentro de las agrupaciones del sector turístico, destacó su participación como vicepresidente de la CONCANACO; consejero fundador del Consejo Empresarial Mexicano; y presidente de la Comisión de Turismo del IEPES.
A la postre, decidió regresar a Houston, Texas, para colaborar con distintas universidades en el ámbito del turismo. Asimismo, fue merecedor de innumerables preseas, menciones honoríficas y diplomas, otorgados por diversas instituciones de México y el extranjero: la “Medalla de Oro al Mérito Turístico”, por el Consejo Nacional de Turismo, del Gobierno de México; los nombramientos de “Ejecutivo del año 1981”, en México; y “Ciudadano Honorario de Miami y Nuevo Orleans”.