Objetivos

Contribuir al desarrollo de la industria del hospedaje en el país.
Representar el interés común de nuestros socios.
Desarrollar y difundir las mejores prácticas de la industria.
Representar el interés general de sus asociados, ante toda clase de autoridades federales o locales, legislativas, administrativas o judiciales, ante órganos desconcentrados, organismos y empresas descentralizadas, para actuar como una institución de consulta, de interlocución y de negociación, en toda clase de asuntos propios de la “Asociación” y de sus asociados para los que en la ley no se exija intervención personal del interesado o se requiera de mandato expreso.
Difundir la importancia de la hotelería y del turismo, fomentando la participación de los asociados y de otras instituciones públicas o privadas, para impulsar su desarrollo.
Coadyuvar en la solución de los problemas técnico jurídicos de los socios en particular y de la hotelería en general, organizando o ayudando al establecimiento de servicios técnicos especializados, descentralizados o autónomos, gratuitos u onerosos, según lo determine el Consejo.
Organizar, patrocinar o coadyuvar a la realización de congresos, ferias, seminarios, conferencias, exposiciones, mercados y cualquier otro acto que tenga por objeto incrementar la demanda de los establecimientos de hospedaje.
Servir de órgano de consulta a las instituciones oficiales en todo lo relacionado con la hotelería, así como de Procurador de las iniciativas y peticiones propias a los fines generales de la “Asociación” o convenientes a la protección de los intereses profesionales de los asociados.
Establecer o sostener medios de divulgación o publicidad de las actividades de la Asociación y de información especializada en asuntos turísticos, hoteleros y temas afines de interés para los socios.
El análisis jurídico de las Leyes y disposiciones emanados del poder público, relacionadas con la actividad hotelera, señalando los límites y alcances de dichas normas.
Recomendar la expedición, reforma o derogación de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y disposiciones administrativas en general, que fueren necesarias para el desarrollo de la hotelería en particular y de la actividad turística en general.
Impulsar el principio de agrupación gremial entre los asociados, dentro y fuera de la “Asociación”.
Pugnar porque los precios de los bienes y servicios que presta la industria hotelera, se formen por el libre juego de las leyes económicas.
Expedir certificaciones o constancias de determinados hechos o situaciones de sus socios, para acreditar los extremos que exijan las leyes o reglamentos, a fin de que éstos se vean cumplidos en vista de esas constancias.
Brindar a sus socios los servicios que tenga establecidos o que en el futuro establezca, conforme a las bases que el Consejo hubiere determinado o determine.
Proporcionar a los asociados información en materia de hospedaje, así como sobre la identidad de huéspedes.
Fomentar la formación técnica y profesional del personal que labora en los establecimientos de los asociados, incluyendo su vinculación con instituciones educativas, para contribuir a elevar el nivel académico de los futuros hoteleros del país.