Historia

96 años de representar, servir y organizar la hotelería en México.

El primer mesón de América fue erigido en el año de 1525 en México y se llamó “San Juan de la Villa Rica”.

En la actualidad, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles agrupa 100 filiales o agrupaciones de hoteleros y más de cuatro mil establecimientos de hospedaje.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. es la institución que representa a los hoteleros de México. Para una mejor perspectiva de los fines o metas que nos definen, es importante abordar los orígenes e historia de nuestra organización.

La industria del hospedaje de todo el continente inició en México. El primer mesón de América fue erigido en el año de 1525 y se llamó “San Juan de la Villa Rica”. Así inició la industria del hospedaje, actualmente considerada como la columna vertebral del turismo.

El antecedente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. fue la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, fundada en el año 1922 por Lucas de Palacio, entonces administrador del Hotel Imperial de la Ciudad de México, quien ocupó la presidencia hasta el año de 1941, cuando un grupo de hoteleros decide organizarse y cambiar la denominación de la organización, además de formalizar legalmente la constitución de este gremio. Lucas de Palacio es considerado el padre de la hotelería organizada en México, debido a su intensa labor para fortalecer esta industria.

El 3 de septiembre de 1941, un destacado grupo de ilustres empresarios, entre ellos los hoteleros Antonio Ruiz Galindo y Luis Osio y Torres Rivas acudieron ante el notario público número 37, Lic. Guillermo Haro y Cueto, para protocolizar el acta de la Asamblea General Ordinaria y el proyecto de estatutos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

El primer presidente de esta asociación duró en el cargo 19 años, hasta su constitución legal, donde adoptó su nombre actual y fue provista de unos estatutos para darle un soporte jurídico a todas las acciones que el gremio emprendiera.

Después de constituir legalmente a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, accede a la presidencia Antonio Ruiz Galindo, quien fuera Secretario de Economía durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés y duró en el cargo al frente de la institución varios años. Impulsó la creación de 20 filiales de la Asociación en diversos estados de la República, con lo que se inició así el proceso de unificación y fortalecimiento de la hotelería en México.

Es a partir de este periodo, que la agrupación adquiere su perfil de asociación nacional. Con el paso del tiempo fue añadiendo más asociaciones locales en cada destino o estado de la República Mexicana. En la actualidad, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles agrupa 100 filiales o agrupaciones de hoteleros y más de cuatro mil establecimientos de hospedaje. Este número de afiliados ha fluctuado con el paso del tiempo, pero es considerable, si se toma en cuenta que el número de hoteles que hay en el país, actualmente, es de 17, 662 unidades.

Durante el periodo de Antonio Ruiz Galindo, los hoteleros vieron la necesidad de brindar a la institución un marco legal más sólido, que le diera transparencia en el ejercicio de sus funciones y legitimidad ante la opinión pública y las autoridades. Antonio Ruiz Galindo duró 16 años en la presidencia del organismo, como lo hiciera su antecesor, de 1941 a 1957. Posteriormente, ocupó el cargo por un año de manera interina.

En total han sido 19 presidentes quienes han dirigido a esta organización, algunos en periodos muy cortos, y otros, como lo vimos en el caso de sus dos primeros presidentes, en periodos demasiados largos, lo que ha obedecido a situaciones coyunturales en la vida de esta agrupación y que se han dado, con la misma anuencia de los miembros de la Asociación, ya que si bien los hoteleros se han mostrado preocupados por proveer a su gremio de una normatividad, ésta ha sido modificada en diversas ocasiones, para no obstaculizar y agilizar la gestión del organismo.