JORGE RUBIO LÓPEZ

Presidente 1965-1969

Nació el 23 de diciembre de 1929, año histórico para el sector turístico, toda vez que Emilio Portes Gil, entonces presidente de México, crea la comisión pro-turismo, primer órgano del ejecutivo federal, que dio paso más tarde, en 1974, al surgimiento de la Secretaría de Turismo.
Jorge Rubio creció en el seno de una familia de clase media, que fue prosperando con el esfuerzo y la entrega al trabajo, aunque perdieron gran parte de su patrimonio durante la Revolución Mexicana.

Ingresó a la Escuela Nacional de Comercio y Administración, que luego cambió su nombre a Facultad de Comercio, donde adquiere la pasantía en Contaduría y Auditoría.

Su primer trabajo lo ejerció en el hotel “Bamer”, a pocos metros de la Alameda Central, en el corazón de la metrópoli. Durante 7 años de esfuerzo y dedicación, el joven Jorge llegó a subgerente ejecutivo.

Posteriormente, en 1960, Jorge Rubio fue contratado en el “Forth World”, donde laboró hasta 1962, ya que recibió un ofrecimiento para dirigir, como gerente general, el hotel “Tropicano”, de 350 habitaciones. Ahí conoció al gobernador de Tamaulipas, Horacio Terán, quien lo invitó a operar el hotel “Montejo”.

En 1964, el inquieto hotelero asumió por un año la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en la Ciudad de México. Un año después fundó la Corporación Hotelera Mexicana. La empresa caminó exitosamente hasta 1985, año fatal, pues el terremoto de 19 de septiembre fracturó el inmueble, quedando la estructura inservible.

El gran carisma y sólido liderazgo de Rubio, le permitió dar un paso muy importante en su vida, al postularse para presidir las Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, cargo que desempeñó de 1965 a 1969. Su fama y sus relaciones lo acompañaron todo el tiempo. En 1967 lo proponen para dirigir el hotel “Aristos”, sin descuidar su propio negocio. En 1968, dicho establecimiento es formalmente inaugurado.

Tiempo después trasladó su estancia a Cuernavaca, Morelos, y se dedicó al negocio de bienes raíces.