Nació en el Distrito Federal en 1948. Cursó la Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Nacional Autónoma de México, egresando en 1969.
Alfredo Tinajero inició en 1965 su desarrollo profesional en la Compañía Universal de Industrial S.A. de C.V., empresa dedicada a la fabricación de productos farmacoquímicos; en 1968, trabajó en el periódico Novedades haciendo un Sistema de Análisis y Evaluación de Puestos; en 1970 laboró en Suecia para la empresa Tetra-Pack; y a finales de este último año prestó sus servicios en la empresa Helm AG, en Hamburgo, Alemania.
Incursionó en la rama inmobiliaria comprando y vendiendo terrenos. Posteriormente, construyó casas habitación para venta; desde entonces, este sector atrajo su atención y es por ello que en el año de 1981 adquirió en remate judicial el “Hotel Melia Purúa”, que después cambió su nombre a “Hotel Fontan”.
A la postre, en 1991, signó el contrato de compra-venta con FONATUR de los derechos litigiosos del que llamó “Hotel Fontan Ixtapa Beach Resort”; en 1994 compró en Cozumel un hotel que nombró “Hotel Fontán Cozumel & Dive Resort”.
Su ingreso a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles es gracias a Julio Berdegué, quien lo invitó a tomar parte de su planilla cuando anunció su candidatura como presidente de la prestigiosa agrupación. Posteriormente, formó parte del equipo de César Raúl Ojeda Zubieta cuando asumió la presidencia de la Asociación.
En mayo de 1994, luego de que César Raúl Ojeda renunciara al cargo de presidente, Alfredo Tinajero tomó el mando de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, el cual mantuvo hasta 1998, luego de haberse reelegido en 1996.
Es importante resaltar que durante su periodo, Tinajero Fontán logró inusitadamente el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir la Cámara Nacional Hotelera A.C., de la que es presidente fundador y cuyos estatutos van ligados a los de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Incluso registró el nombre ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.