JULIO BERDEGUÉ AZNAR

Presidente 1988-1990

Egresó como biólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, en el año de 1954, para luego realizar estudios de postgrado en la Universidad de California, en los Ángeles, E.U.A.

A partir de 1956 ingresó a la Dirección General de Pesca de la Secretaría de Industria y Comercio, donde publicó dos trabajos relacionados con la biología de la Totoaba, las poblaciones de mamíferos marinos en Baja California y los peces de importancia comercial en el noroeste de México.

En 1960 fue nombrado director de las Empresas Pesquera del Grupo Sociedad Mexicana de Crédito Industrial S.A., conduciendo varios negocios pesqueros, donde realizó una importante etapa de modernización, reconstrucción y mejoramiento de las plantas y flotas de estas empresas. Posteriormente, en 1963, creó sus propias empresas “Pesquera Dolores” y “Mariscos Tropicales”, que se constituyeron como unas de las principales pesqueras de México.

Para 1972, Julio cambió su giro hacia el sector turismo, en especial al ramo de los negocios inmobiliarios, y así como surgió el complejo turístico “El Cid”. Su sólido liderazgo comenzó en 1981, al ser nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

En el ámbito de la actividad turística, fungió como vicepresidente de la CONCAMIN, de 1988 a 1990; presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, representando a su vez al gremio hotelero ante el Consejo Coordinador Empresarial Turístico; y presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos.

Tiempo después tuvo a bien dedicarse a la promoción y operación de campos de golf, condominios y desarrollos náuticos. Entre los múltiples reconocimientos que le fueron entregados, están “El Hotelero del Año”, “Premio al Mérito Turístico, Lic. Miguel Alemán Valdés”, “Promotor de la Actividad Turística en México”, “El Empresario del Año”, “Amigo de la Alta California”, “Un Árbol por Cada Cuarto de Hotel”, entre otros.